METODO IPLER
INTRODUCCIÓN
Son varios métodos que
permiten una mayor comprensión de lo leído, una de las mejores formas de
aprendizaje es el Método IPLER, que es un
proceso de lectura autorregulada para leer, esto se logra cuando el lector está
motivado para emplear los conocimientos y de este tomar el control de su propio
aprendizaje.
Al
desarrollar el estudio se debe saber el nivel de lectura para realizar dichas
actividades adecuadamente y así determinar conque finalidad se guían las
actividades de estudio para un mejor rendimiento.
Los
factores intrapersonales nos permiten una organización de las ideas que
corresponden a un área particular. Y este proceso de aprendizaje el estudio
nuevo se aprende con lo ya aprendido. Si la estructura cognoscitiva es clara su
significado es preciso y si no es estable y clara no se tiene un buen
aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el aprendizaje y la
compresión del estudio de las temáticas a desarrollar para un mejor rendimiento
académico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar un propósito para guiar las actividades y los saberes que deseamos obtener, de modo que facilite el aprendizaje teórico.
- Analizar, observar y comprender la lectura para mejorar el método de estudio.
- Observar y mejorar el nivel de lectura.
MARCO TEÓRICO
En 1940
Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema
como un método para obtener un buen rendimiento académico, este método se
desarrolló en 5 etapas
Antes de la lectura:
Inspeccionar
En esta etapa se trata de
dar una vista rápida general del tema a tratar y así desarrollar información
global. Los procedimientos que se llevan a cabo son:
1. Leer títulos y subtítulos
del capítulo.
2. Leer el resumen si lo
tiene.
3. Leer La Primera oración en
cada párrafo.
4. Explorar rápidamente el
texto para encontrar palabras clave.
5. Leer palabras principales
en el glosario.
Preguntar
y predecir
Después de elegir la sección
que se va a leer, convertir en preguntas los subtítulos, el objetivo es
despertar interés por el tema de estudio, anticipando lo que le gustaría leer.
Los procedimientos que se llevan a cabo son:
1. Transformar los títulos y
subtítulos en preguntas.
2. Utilizar La Preguntas de,
¿Cuando?, ¿Cómo?, ¿para qué?, ¿con qué fin?
Durante la lectura:
Leer
y Valorar
La lectura debe ser
completa, silenciosa, analítica, dinámica y critica. A la lectura se le debe
dedicar tiempo suficiente para responder esas preguntas que se plantearon antes
de la lectura y lograr el propósito de la lectura. Los procedimientos que se
llevan a cabo son:
1. Velocidad, los factores
que más inciden son: Ampliación del campo visual, posición adecuada tanto del libro como del
lector y corrección de hábitos inadecuados (Vocalización, subvocalizacion y
señalización).
2. Comprensión, identificar
palabras clave, idea principal, idea secundaria, leer materiales gráficos y
buscar significado de palabras nuevas.
Expresar
Consiste en reproducir el
contenido de la lectura con palabras propias, con el objetivo de retener en la
memoria la información leída y luego grabarla. También debe tomarse notas en
forma de organizador grafico después de leer cada sección. El procedimiento que
se lleva a cabo es:
1. Elaborar fichas de ideas,
resumen y conceptualización.
Después de la lectura:
Revisar
y Consolidar
Luego de hacer leído, hacer
un repaso inmediato llevando a cabo el aprendizaje por medio del mapa
conceptual y el producto o escrito. Para revisar se deben revisar los apuntes del trabajo para refrescar la memoria sobre puntos,
subpuntos y sus relaciones. El procedimiento que se lleva a cabo es:
1. Construir
el mapa conceptual con la ayuda de las fichas y redactar el producto, que puede
ser un ensayo o una ponencia.
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